Search
  • Yago Alonso Gimenez

Décimo aniversario de ADA IBERICA


En el 2009, los acuarios de agua dulce eran variantes de la histórica pecera. La vida de las plantas acuáticas era de semanas. En el comercio de acuariofilia algunas plantas de interior se vendían como acuáticas. El estándar del sustrato eran las gravas, conchas y calcáreos. Y el CO2 ni se contemplaba.

Una década después, el paisajismo es un referente conocido y admirado en todo el territorio. El acuario paisajista se ha elevado a la categoría de pieza artística. Los productos para la creación y mantenimiento de acuarios plantados han pasado de desconocidos a ampliamente usados y valorados. Somos, por varios años consecutivos, el primer país europeo en participantes en el concurso de paisajismo internacional más importante, el IAPLC. Además, hemos creado los acuarios plantados más grandes y reconocidos del mundo:

  • Floresta Submersa, en el Oceanario de Lisboa.

  • Jardín Zen Acuático, en Loro Parque de Tenerife.

  • Discus, en el Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Río Alto, en L’Aquarium de Barcelona.

Sin enumerar los proyectos en preparación o en desarrollo.

Jardín Zen Acuático en Loro Parque, Tenerife.

LOS INICIOS

Un proceso que se inició en mis primeros contactos con Takashi Amano en el 2007, se fue fortaleciendo con posteriores encuentros en Japón y se consolidó en su inolvidable y generosa visita a mi casa en Barcelona.

En el 2009 se creó Ada Iberica, para España y Portugal, con el objetivo de introducir en el mercado el universo del Acuario Natural y el Paisajismo de mi gran maestro Amano; un ilusionante proyecto que tuvo que superar incontables retos y resistencias.

El camino ha sido largo y especialmente fecundo: Largo por tener que hacer cientos de llamadas, seminarios, formaciones, workshops, traducciones, eventos, invitaciones, exposiciones, publicaciones… y fecundo porque el viaje me ha permitido conocer y trabajar con los profesionales más emprendedores y preparados del sector.

En 2009, en la feria Iberzoo, Ada Ibérica presentó su primer stand dedicado en exclusiva al Acuario Natural. Un espacio en el que, por primera vez, los profesionales y especialistas pudieron acceder a unos “Acuarios Plantados” con las plantas como las protagonistas.

Pero allí estaba el Acuario Natural en vivo y asombrando a los profesionales y a las primeras tiendas que apostaron por el universo y difusión de los Acuarios Naturales; por conocer técnicas, herramientas y la gama de productos ADA para crear y mantener acuarios paisajistas.

Una década en la que, mientras en el mercado de la acuariofilia aparecían imitaciones de los productos de ADA- Amano insistía que las copias te confirmaban en el triunfo- nosotros conectábamos los comercios y aficionados al Paisajismo y al Acuario Natural de todo el territorio, trayendo a las grandes figuras y reconocidos paisajistas para compartir sus técnicas y conocimientos: Takayuki Fukada, Masashi Ono, Long Tran Hoang, Adam Paszczela, Luca Gallarraga, Andre Longarço, Jurijs Jutjajevs, George Farmer...

Long Tran Hoang en Iberzoo 2015

Organizando inolvidables viajes a Japón, Nature Aquarium Parties, Talleres, Ferias, Exposiciones, Seminarios… Sin olvidar los innumerables eventos y encuentros de profesionales: las 4 jornadas dedicadas al “Paisajismo Acuático” en el Iberzoo 2015; la inolvidable “Exposición fotográfica de Takashi Amano”; los numerosos workshops para aficionados por todo el territorio, las formaciones técnicas y artísticas exclusivas para profesionales; representantes de tiendas; responsables de los principales acuarios públicos; exposiciones permanentes sobre estilos y técnicas del “Acuario Paisajista” en L’Aquarium de Barcelona; visitas a los backstage de acuarios públicos… los clientes se convirtieron en amigos y algunos amigos se convirtieron en clientes.

Pero como de buen nacido es ser agradecido en este singular aniversario quisiera constatar que el “Acuario Natural y el Paisajismo” en España y Portugal, no hubiera sido posible sin la colaboración incondicional de las personas, que desde sus comercios y profesionalidad, aportaron medios, pasión, dedicación y compromiso y creyeron en el “Acuario Natural” en unos inicios de tiendas de peceras: Rui Alves y Sónia de Aquaeden, Albert Escrihuela de Nascapers, Ezequiel Salguero y María Robles de Pzes, Jose María Naranjo de Kami Nature. Un grupo que ha ido creciendo en estos años con numerosas incorporaciones y que hoy conforma la profesional y devota comunidad ADA SHOP.


Celebración con Takashi Amano tras terminar Floresta Submersa

Desde ADA Ibérica, nuestro principal objetivo es difundir el legado del maestro Amano y el Acuario Natural. Una sabiduría que él convirtió en procesos, técnicas, herramientas y productos para para la creación de Acuarios Naturales como obras vivas con una sensibilidad, ética y belleza que nadie antes había conseguido.


Takashi Amano, como los grandes iniciados:


Creó un universo personal: ADA.

Amplió los horizontes: el Acuario Natural.

Entendió la armonía: el Equilibrio Natural o ‘Balance of Nature’.

Divulgó sus conocimientos y saberes: Aqua Journal.

Estableció un espacio de encuentro, celebración y difusión generalista: IAPLC.

Fundó su galería de arte: Nature Aquarium Gallery.

Y nos legó el olimpo del Acuario Natural: Floresta Submersa.


10 años de ADA Iberica que inauguraremos con una nueva web, nuevo e innovador concurso IAEC-Iberian Aquactic & Emerse Contest- compatible y oficial con el IAPLC, y numerosos eventos, novedades y sorpresas que iremos desvelando a lo largo del año de nuestra celebración.


Yago Alonso






0 views